Al nacer en Puerto Rico, automaticamente nos convertimos en ciudadanos Estadounidenses. Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898. Como una de las condiciones para poner fin a la guerra española-estadounidense entre España y los Estados Unidos, España se vio obligada a ceder Puerto Rico a los norteamericanos victoriosos en virtud del Tratado de París. Los dirigentes políticos puertorriqueños, aturdidos por los acontecimientos de 1898, como reacción inmediata al ver cómo el pueblo dio la bienvenida a los norteamericanos , fue a solicitar la estadidad. No fue hasta1917, que la Ley Jones concedió a los puertorriqueños la ciudadanía EE.UU.. En 1952, los puertorriqueños obtuvieron un cierto grado de autonomía y Luis Muñoz Marín, el ex gobernador de la época, redactó una constitución con la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que sigue siendo el estado el gobierno de Puerto Rico de hoy.
Para nosotros, la Navidad significa el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, y es una fiesta religiosa entre las familias tradicionales. Las iglesias están llenas de personas que dan un alto a sus celebraciones, para conmemorar el nacimiento del Mesías.
Históricamente, la Navidad en Puerto Rico y las tradiciones que van junto con ella, solían comenzar en diciembre. Debido a la influencia norteamericana, y dada la tradición norteamericana de la celebración de Acción de Gracias en la última semana de noviembre, se ha convertido esa fecha,en el comienzo de nuestras celebraciones navideñas.
...y asi celebramos la Navidad
En Puerto Rico, diciembre es un mes brillante con flores de pascua y el verdor y aroma de los arboles de Pino, siendo así la Navidad,la gran fiesta del año en nuestro país. Un espíritu alegre mezcla con el estado de animo religioso solemne. Ambos se han perpetuado en viejas canciones de Navidad, llamado "aguinaldos" y "villancicos", que se han convertido en parte de la tradición de la isla. En el espíritu de la fiesta, que se extiende desde justo antes de Navidad a través de Día de Reyes, grupos de amigos se reúnen y se mueven de casa en casa, cantando canciones de Navidad. Estos grupos se llaman "parrandas" y por lo general incluyen un grupo de músicos. Entre los instrumentos musicales son las guitarras, el cuatro nativo - un instrumento de cuerda similar a una guitarra - y calabazas huecas rellenas con piedras.
En términos de días de celebración, la temporada comienza alrededor de 16 de diciembre con la Misa de Aguinaldo. Esto continúa con la Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, la víspera de Los Reyes Magos el 5 de enero y el día de Reyes el 6 de enero. Los niños puertorriqueños esperan la llegada de la Víspera de los Reyes Magos cuando se coloca un caja rellena de paja debajo de sus camas para los camellos de los reyes, y a cambio los niños encuentran regalos dejados por los Reyes Magos a la mañana siguiente. La celebración continúa con un período de ocho días, conocido como el octavitas (ocho días después del Día de Reyes), seguido por el octavonas, ocho días más ... etc La temporada navideña en Puerto Rico es definitivamente algo especial!
Le deseamos una muy Feliz Navidad a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario